3/11/18

Modelo de Guión Didáctico para Diseño Funcional de Cursos Virtuales


Siguiendo a Barboza (2010), un guion didáctico con fines de virtualización o –guion funcional-, presenta las orientaciones que desde el punto de vista del programa permiten comprender cómo se va a lograr el aprendizaje en cada una de las unidades didácticas de dicho programa. En el bloque general del guion, deben describirse: 1. Bienvenida (Saludo creación del contenidista-facilitador y breve descripción del curso),  2. Propósito (Intencionalidad del curso, breve y claro), 3. Justificación (Expresión de la necesidad prospectiva del curso, sentida o normada. Redacción persuasiva), 4. Objetivo general o competencia integral (Meta integral de aprendizaje expresada en términos de objetivo del curso o competencia integral que se aspira sea desarrollada por el estudiante), 5. Descripción de las unidades didácticas en términos de objetivos específicos o unidades de competencia (que debe lograr el estudiante por unidad didáctica) describiendo además temas y sub-temas, el marco teórico del curso (desplegado en correspondencia con las unidades didácticas), 6. Actividades formativas y sumativas (con especificidad de instrucciones para el desarrollo; las actividades evaluativas con especificidad adicional de evidencias de aprendizaje, técnicas de evaluación, instrumento de evaluación, ponderación, fechas de apertura y cierre), 7. Cronograma de actividades sumativas referencias básicas y complementarias, 8. Referencias básicas, referencias complementarias y otros recursos y materiales de apoyo al aprendizaje.  En el bloque de desarrollo de unidades didácticas, deben describirse: Para cada unidad didáctica: La introducción (justificación de la unidad didáctica dentro del curso para el logro de las metas de aprendizaje). El desarrollo de los contenidos por temas y subtemas. El guion funcional  hará explicito el diseño de la interfaz del entorno digital de aprendizaje. (Torres, 2017)

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