Siguiendo
a Barboza (2010), un guion didáctico con fines de virtualización o –guion funcional-,
presenta las orientaciones que desde el punto de vista del programa permiten
comprender cómo se va a lograr el aprendizaje en cada una de las unidades didácticas
de dicho programa. En el bloque general
del guion, deben describirse: 1. Bienvenida (Saludo creación del contenidista-facilitador y breve descripción
del curso), 2. Propósito
(Intencionalidad
del curso, breve y claro), 3. Justificación (Expresión
de la necesidad prospectiva del curso, sentida o normada. Redacción persuasiva), 4. Objetivo
general o competencia integral (Meta integral
de aprendizaje expresada en términos de objetivo del curso o competencia
integral que se aspira sea desarrollada por el estudiante), 5. Descripción
de las unidades didácticas en términos de objetivos específicos o unidades de
competencia (que debe lograr el estudiante por unidad didáctica) describiendo además
temas y sub-temas, el marco teórico del curso (desplegado en correspondencia
con las unidades didácticas), 6. Actividades formativas y sumativas (con especificidad
de instrucciones para el desarrollo; las actividades evaluativas con especificidad
adicional de evidencias de aprendizaje, técnicas de evaluación, instrumento de evaluación,
ponderación, fechas de apertura y cierre), 7. Cronograma de actividades
sumativas referencias básicas y complementarias, 8. Referencias básicas, referencias
complementarias y otros recursos y materiales de apoyo al aprendizaje. En el
bloque de desarrollo de unidades didácticas, deben describirse: Para cada
unidad didáctica: La introducción (justificación de la unidad didáctica dentro
del curso para el logro de las metas de aprendizaje). El desarrollo de los
contenidos por temas y subtemas. El guion funcional hará explicito el diseño de la interfaz del
entorno digital de aprendizaje. (Torres, 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario